Armería Ampudia

Consejos para el rececho de corzo

Este tipo de caza es uno de los más disfrutados por los recechistas. El corzo, también llamado “duende del bosque·” es una de nuestras especies más cotizadas, y debido a la gestión de este pequeño ungulado en nuestro país, su trofeo se esta posicionando en los primeros puestos a nivel mundial.
Para que disfrutes esta temporada, te dejamos los tips indispensables para que saborees al máximo tu jornada de caza.

Cómo planear el rececho

La búsqueda de este animal, surge desde el mismo punto que cualquier otro tipo de caza ¿dónde se puede encontrar?. La temporada comienza con la subida de temperaturas por lo que nos da pistas sobre su ubicación: se encontrará en el lugar más cómodo para él.
Sus costumbres como las de otros animales, son similares, le gusta salir a comer al atardecer y se encuentra activo hasta las primeras horas del día. Los machos realizan comidas más cortas que las hembras. Un detalle importante son las épocas en celo en las que podrás verlo a cualquier hora persiguiendo hembras o peleándose con otros machos.
En las primeras horas del día suele preferir el monte, lo cual dificulta su visión. Sin embargo, si conoces la zona y el lugar no es muy cerrado podrás lograr encontrarlo tumbado a la sombra en verano o al sol en invierno.
Por último, las huellas son un factor indispensable para estudiar sus movimientos. Los machos de corzo utilizan los rascaderos de los tallos de plantas para marcar sus territorios, de los cuales no suele andar muy lejos.
Os dejamos el siguiente artículo para que la localización sea lo más fácil posible : https://www.cazavision.com/reportaje/caza-mayor/trucos-consejos-localizar-recechar-corzos-130423

La ropa y botas adecuadas

Debes ir bien preparado, utilizar una ropa lo más camuflada posible, un calzado cómodo y sigiloso,  y unos prismáticos potentes. Se debe andar despacio y pararse continuamente para controlar su ubicación, ya que si eres descubierto no tendrás posibilidades de cazarlo.
Las prendas ligeras y transpirables te permitirán disfrutar de la jornada, pero deben ser lo más silenciosas posibles. En el caso de que la lluvia aceche contar con una chaqueta Impermeable camuflada si es posible, permitirá solventar el problema.
El calzado debe estar bien adaptado al pie (nada de estrenarlo el mismo día para evitar rozaduras). Recomendamos botas de media caña y de tipo Gore-tex. Lo que nos permite este tipo de material es que el pie respire pero sea impermeable. Así mismo, la suela debe absorber los impactos, ya que se tratan de largas jornadas. Si combinamos una buena suela con calcetines de caza para andar nuestros pies lo agradecerán.
No nos olvidamos de la mochila, ligera, cómoda, impermeable y con el espacio necesario para todo lo necesario en nuestro rececho. Cuanto más peso transporte más deberás acercarla a la espalda para prevenir lesiones. Desecha la idea de preparar la mochila el mismo día de rececho, debes ir bien preparado: una navaja, anti mosquitos, linterna, cuerda, pañuelos y teléfono. ¡Que un olvido no te fastidie la jornada!.

Rifle, visor y documentación

El equipo perfecto para la caza del corzo a rececho seria;
· Calibre: Calibres como en 243W, 6.5 y 270W serian perfectos para abatir un corzo.
· Rifle: El Rifle no es recomendable que pase de los 3,5 kgrm, siendo para este tipo de caza los Rifles monotiros muy demandados por nuestros clientes.
· Visor: Los visores más recomendables son aquellos que sus aumentos comprendan entre 2,5-3 aumentos mínimos y 18-20 aumentos máximo y que su campana oscile entre 50 y 56mm.
· Bípode: Accesorio muy importante para poder realizar un tiro con certeza y seguridad. Los bípodes que se adaptan a los rifles son los más recomendados, a no ser que su cazadero sea muy llano, que entonces tendríamos que elegir un trípode para poder disparar de pie en vez de tumbado.
· Prismáticos: Los prismáticos perfectos para este tipo de caza son los de 10×42 y si es posible con medidor de distancia, mucho mejor. Hay que tener en cuenta que el peso de los prismáticos no deberá de exceder de los 800gr si no llevan medidor y de 1kgr si lleva medidor.
Por último pero no menos importante, recuerda llevar la documentación en regla:
  • Autorización con el número de precinto que llevas tarjeta del coto, seguro, licencia, guía y permiso de armas.
  • Precintar antes de mover el animal y decidir qué hacer con el corzo, cortar el trofeo y aprovechar  o no la carne.
Desde Armería Ampudia queremos ayudaros a prepararos para este rececho tan especial, por lo que hemos elaborado nuestros indispensables para disfrutarlo al máximo, todos disponibles en nuestra tienda física y web.
Entra en nuestra última publicación y descubre nuestros favoritos para el rececho de corzo: https://www.instagram.com/p/CP6QblZIAUo/?utm_medium=copy_link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

×